Los encargados de investigar y penalizar a los pilotos y equipos durante una carrera son los comisarios de pista. Las sanciones suelen llevarse por hechos como saltarse la salida, realizar maniobras peligrosas, hacer caso omiso a las banderas, superar la velocidad máxima permitida en boxes, etc… Dependiendo de la severidad de la actuación, determinarán que castigo se aplica.
Las ordenamos por orden de gravedad.
Reprimenda verbal: Normalmente
causadas por una primera infracción leve que no ha supuesto ningún peligro.
Afectan al bolsillo
Sanciones económicas:
normalmente son fruto como por ejemplo superar la velocidad permitida en boxes
en entrenamientos, etc…
Afectan a la carrera.
Drive-Trough penalty: El
piloto debe pasar por el pitlane sin detenerse.
5Seconds Penalty: Sanción de 5 segundos. Se puede realizar en una parada, en este caso, los mecánicos no deben tocar el vehículo durante cinco segundos y después podrán continuar con el cambio de neumáticos. En el caso de que el piloto no debiera hacer mas paradas en boxes, se sumarían cinco segundos a su tiempo final de carrera, perdiendo puestos si hubiese pilotos a menos de cinco segundos de el al finalizar.
5Seconds Penalty: Sanción de 5 segundos. Se puede realizar en una parada, en este caso, los mecánicos no deben tocar el vehículo durante cinco segundos y después podrán continuar con el cambio de neumáticos. En el caso de que el piloto no debiera hacer mas paradas en boxes, se sumarían cinco segundos a su tiempo final de carrera, perdiendo puestos si hubiese pilotos a menos de cinco segundos de el al finalizar.
Stop&Go Penalty: El
piloto deberá entrar en boxes y detenerse en su box durante 10 segundos. En
este tipo de sanción no se puede realizar ningún tipo de reparación o ajuste.
Una vez se cumpla el tiempo de sanción vuelve a la carrera. En el caso de faltar menos de 3 vueltas para fin de carrera, se sumarán 25 segundos al tiempo final del piloto, perdiendo puestos de ser necesario.
Exclusión de la carrera: mediante
la bandera negra, se expulsa al piloto que debe abandonar un Gran Premio.
Normalmente se usa cuando es una penalización reincidente o se ha provocado una
situación de extrema peligrosidad.
Afectan a la carrera siguiente:
Penalización con la
pérdida de 5 puestos: Esta sanción se sufre al cambiar la caja de cambios
antes del fin de su ciclo. También la puede aplicar dirección de carrera por un
comportamiento antideportivo.
Penalización con la pérdida
de 10 puestos: Esta es la sanción que se sufre normalmente por utilizar más
motores que los 4 que la FIA pone a su disposición a principio de Campeonato.
También la puede aplicar dirección de carrera por un comportamiento
antideportivo.
Suspensión de
participación: Supone la inhabilitación para la siguiente carrera.
Afectan a la clasificación.
Penalización con la
pérdida de los mejores tiempos: Esta sanción hace perder un número
determinado de tiempos, normalmente tres aunque según la gravedad puede perder
todos los tiempos retrocediendo hasta el final de la parrilla. Esta sanción es
habitual sufrirla al obstruir intencionalmente a un piloto cuando se dispone a
realizar su vuelta rápida.
Afectan a la Super-licencia
Suspensión temporal o total: Supone
la inhabilitación para participar en cualquier campeonato de la FIA además de
una sanción económica.
En 2014 se añade el carnet por puntos, los pilotos tendrán doce puntos inicialmente y los podrán perder por sanciones determinadas por la dirección de carrera.
Actualizado al campeonato 2015
En 2014 se añade el carnet por puntos, los pilotos tendrán doce puntos inicialmente y los podrán perder por sanciones determinadas por la dirección de carrera.
Actualizado al campeonato 2015
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